Maat

Si necesitas saber cómo mejorar tu historial crediticio para incrementar tus posibilidades de financiamiento, ¡lee hasta el final!

¡Lo primero es lo primero! Antes de explicarte cómo podrías mejorar tu historial para obtener mayores beneficios, debemos dejar claro qué es el historial crediticio.

 El historial crediticio es una especie de radiografía financiera que nos permite conocer con mayor profundidad los diversos compromisos económicos que hemos adquirido a lo largo del tiempo. Por lo general, reporta aquellas deudas que han sido resueltas como morosas, es decir, que no han sido pagadas en la fecha pactada.

 El primer paso para saber cómo aumentar tus posibilidades de obtener financiamiento es, desde luego, conocer qué factores pueden estar afectando tu historial crediticio. A continuación, te enumeramos algunos comportamientos en los que deberías poner atención 👀:

  1. No pagar tus deudas a tiempo.
  2. Pagar el mínimo de tu deuda🤏.
  3. Estar publicado en un buró de crédito por una deuda morosa📄.
  4. Contar con un alto nivel de endeudamiento 💲❌.
  5. Tener una orden de embargo 🚛.

Si bien estos son solo algunos aspectos que podrían afectar tu historial crediticio, son los que por lo general llaman la atención de los prestamistas.

 Ya te dimos recomendaciones de lo que NO debes hacer, pero también te indicaremos unos consejos que sin duda ayudarán a que construyas un historial crediticio saludable. Lee a continuación:

   Lo primero que debes lograr es «hacerte visible» para el mercado financiero. Esto quiere decir que debes tener algún producto que dé antecedentes de tu comportamiento de pago; estos pueden ser: una tarjeta de crédito, una cuenta de ahorro, una cuenta corriente, etc.

2.      Si ya cuentas con algún producto financiero, procura utilizarlo con la mayor responsabilidad posible. Nunca utilices al tope el cupo de tus tarjetas de crédito y cumple siempre con las fechas de pago acordadas.

3.      Tener un «colchón» que te permita amortiguar tus deudas en caso de no poder cubrirlas. Lo recomendable es que el monto de este sea mayor al monto de tus cuotas adeudadas mensualmente.

4.     Consulta con frecuencia tu Informe Comercial para conocer tu información financiera y qué entidades han revisado tus antecedentes. Pide la actualización de tu información si es necesario.

Si logras mantener una mejor relación con tus finanzas, pagas a tiempo y no te endeudas más de lo que puedes pagar, las instituciones abrirán una serie de posibilidades de financiamiento para ti. ¡Pero antes! Debes trabajar en mejorar tu historial crediticio.

Finalmente, te dejamos un ejemplo que, sin duda, servirá para que entiendas cómo las instituciones financieras seleccionan a quienes prestan dinero:

        Supongamos que tienes dos amigos, Hugo y Camila. Hugo te pide prestado $10,000 hasta fin de mes. Hugo no cumple su promesa de pagar a tiempo, debes cobrarle y finalmente te paga dos meses más tarde de lo acordado. En cambio, Camila te pide $8,000 y se compromete a pagar dentro de 30 días. Ella paga su deuda a tiempo y no debes recordarle.

Si tuvieras que volver a prestarle dinero a uno de ellos, ¿a quién elegirías? 🤔

Este es el mismo ejercicio que hacen las instituciones financieras antes de prestar dinero, y el historial crediticio ayuda a corroborar esta información. Por esto, es de suma importancia que, así como chequeas tu salud de manera regular, también lo hagas con tu salud financiera.

DETALLES DEL

INFORME PREMIUM

Antecedentes Personales

Indicador de Riesgo

Resumen de Morosidades

Directorio de Direcciones

Detalle Infracciones Previsionales

Detalle Infracciones Laborales

Detalle de Cotizaciones no Pagadas por Empleadores

Detalles de Protestos

Morosidad Infocom

Morosidad Vigente

Boletín Electrónico Maat

Anotaciones de Corredores de Propiedades

Resumen Empresarial

Quiebras

Orden de no Pago

Vehículos

Bienes Raíces

Exportaciones

Importaciones

Prendas

Socios y Sociedades

Extracto

Consultas al Rut

Lista de Trabajadores Afectados